miércoles, 19 de febrero de 2014

Documentos de la sociedad novohispana del siglo XVII

RESPUESTA DE LA POETISA A LA MUY ILUSTRE SOR FILOTEA DE LA CRUZ
Sor Juana Inés de la Cruz




La respuesta de Sor Juana (“Respuesta de la poetisa  a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz) a la carta del arzobispo constituye un documento importantísimo para conocer algo de la vida de la autora. La obra fue publicada el 1 de marzo de 1691.
- El texto no es monótono (expone en forma de diálogo, memorias, culterano, etc.)
- La “Respuesta…” es un documento único en la historia de la cultura hispánica, debido a que en ese tiempo no suelen abundar los textos confidenciales sobre la vida intelectual, es decir, reflexiones sobre la forma en que se escribe un texto.
- La “Respuesta…” complementa a la obra “Primero sueño”. Es un aislado monumento al espíritu por la ansía de conocer. La obra es una réplica contundente al obispo de Puebla y una defensa de las letras profanas (Sor Juana, claramente, no podía decir que estas letras eran superiores por miedo a la Inquisición).
- Sor Juana no sólo contesta al obispo, sino a la mayoría de sus enemigos y censores.

El S.J. Antonio Núñez de Miranda ataca a Sor Juana en defensa del arzobispo de Puebla. Se podría decir que Sor Juana defiende al sexo femenino (que no “callen las mujeres en la Iglesia).
* En la respuesta existe un interlocutor invisible. Sor Juana dialoga con ella misma.
- La angustia de Sor Juana es saber si es monja o literata. No lo sabe, pero sabe que estas dos realidades coexisten en ella.
- En esta respuesta, Sor Juana realizó un examen de conciencia, y salió triunfante.

3.- Después de que se efectuó el cerco a Sor Juana por sus enemigos, la poetisa fue obligada a abandonar las letras. Sus enemigos fueron Núñez de Miranda, Fernández de Santa Cruz y Aguiar y Seixas.
- Por la presión de sus enemigos, Sor Juana en 1694 dejó las letras y vendió sus objetos más preciados. Después cae en una gran depresión y muere a causa de una epidemia (“enferma de caritativa”) en 1695.

Rasgos distintivos de la “Respuesta…”

  • Experiencia: virtud necesaria para el entendimiento de las Sagradas Escrituras cuya posibilidad de compresión se encontraba vedada para los jóvenes espíritus; no obstante, Sor Juana si alcanza su entendimiento.

  • Educación: herramienta que permite la comprensión de las cuestiones trascendentes, mostrando Sor Juana desde temprana edad un gran interés por las Letras.

ALBOROTO Y MOTÍN DE MÉXICO DEL 8 DE JUNIO DE 1692
  • Hubo un motín porque los ciudadanos culpaban al Virrey de la falta de maíz y el precio elevado del pan.
  • Todo empezó con la queja de los indios, los cuales le llevaron a una “muerta de hambre” al Virrey.
  • Los ricos dicen que no está muerta, y los indios contestan que los bien acomodados no saben lo que es pasar hambre
  • Piden la muerte del Virrey y el Corregidor a gritos
  • Indios lanzan piedras
  • Los españoles lanzan tiros de pólvora sin balas—no sirve
  • Los indios, castas y negros se unen al motín porque creían que el virrey les robó su maíz.  También vs. Españoles gachupines.
  • Los indios estaban dispuestos a morir.
  • Quemaron la plaza y varios edificios de Gobierno, además los saquearon. Se mataban entre sí para quitarse lo robado.
  • Se lograron salvar algunos artículos religiosos y obras de arte.
  • El virrey estaba escondido en el Convento de San Francisco y se salvó. Luego mandó traer maíz de Chalco para hacer pan, el cual regaló al día siguiente incluso a los indios.
  • Muchos daños a la propiedad y muertes.




Fuente: “Documentos de la sociedad novohispana del siglo XVII” En Del México precolombino al imperio de los Austrias. México, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM, 2010. P. 307-368

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