CONCLUSIÓN
La guerra no se puede justificar a través de la “naturaleza” de los indígenas. Éstos no son bárbaros, sino que tienen cierto grado de civilidad, gobierno, leyes. Por tanto, su naturaleza no es la de servir y someterse a quién por naturaleza le corresponde mandar. En todo caso, la cristianización y apoderamiento de las tierras debe ser a través del amor, paz y buen ejemplo.
La guerra no se puede justificar a través de la “naturaleza” de los indígenas. Éstos no son bárbaros, sino que tienen cierto grado de civilidad, gobierno, leyes. Por tanto, su naturaleza no es la de servir y someterse a quién por naturaleza le corresponde mandar. En todo caso, la cristianización y apoderamiento de las tierras debe ser a través del amor, paz y buen ejemplo.
Información adicional
CUADRO COMPARATIVO POSTURAS DE GINÉS SEPÚLVEDA Y BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Fray Bartolome de las Casas
Francisco de Victoria
Integrante
de la escuela de Salamanca y jurista, se gesta una posición muy crítica del
dominio de los españoles castellanos sobre los Indios. 1539 escribió dos Reelecciones(escribir sobre una misma
idea) formula conclusiones sobre derechos y deberes de España con las Indias,
analizó si las razones eran suficientes o podían ser alternativas, eran títulos ilegítimos para él:
•
Emperador el
dueño del mundo: Si fuera cierto sólo sería por jurisdicción; pero no por
dominio; pues no es originario y no podría ocupar la provincia de los bárbaros
con príncipes nuevos y cobrar impuestos.
•
Autoridad del
sumo Pontífice: Papa no es el dueño o la teocracia Pontifical no se sostiene,
sólo tiene poder espiritual temporal.
•
Derecho de
descubrimiento u ocupación: No hay ocupación, pues los indígenas ya eran dueños
de esas tierras
•
Negativa de
los indígenas por recibir la fe de Cristo: No es razón suficiente para dominar,
pues no cometen pecado de infidelidad ni obligados a creer sin existir
pruebas de elementos de persuasión
•
Pecados de los
bárbaros: Los príncipes cristianos no pueden por pecados castigar, ni por
autoridad del Papa; pero no por la fuerza.
•
Elección de
soberanía: No hay elección real por miedo o ignorancia. Vicios del
Consentimiento.
•
Indias
donación especial de Dios: No hay fundamento o profecía.
Lo legítimo para él:
•
Sociedad y
comunicación naturales: los españoles
tenían derecho a recorrer y permanecer ahí en tanto no causaran daños. Derecho
de estar en América; pero como tránsito o comercio entre naciones.
•
Propagación de
la religión cristiana: Poder del papa para encomendar la profesión de la
religión a los españoles; pero sólo de propagarla. Los que reconocen el
cristianismo, podrían ser protegidos de los daños, es decir, sólo hacer guerra
a los que peligran a los convertidos y establecer un príncipe a los cristianos
convertidos y que el papa pueda remover.
•
No reconocer
instrumentos y costumbres jurídicas que sean malos, como el sacrificio humano;
entonces se puede castigar o reprimir a los tiranos por actos de este tipo, que
no son la pena de muerte.
•
La verdadera y
libre elección; entonces se admite a los que eligieron al rey de España.
•
Aliarse con
los enemigos para vencer, Ejemplo: Tenochtitlán vs Cortés
•
Tutela y
mandatos sobre pueblos retrasados, sólo para implantar civilización.
CUADRO COMPARATIVO POSTURAS DE GINÉS SEPÚLVEDA Y BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Postulantes
|
Fray Bartolomé de
las Casas
|
Sepúlveda
|
Base o causa de
dominio
|
Creía que la base
para el dominio era la condición religiosa de los hombres.
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Fundamento es la
superioridad de una civilización sobre otra.
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Causas justas de la
Guerra
|
Las guerras sólo eran
específicamente para Canaán.
No se puede castigar su idolatría ni castigarlos, sin primero, hacerlos entender su error; pues se les debe enseñar la falsedad de sus Dioses. No se les puede castigar por idolatría: 1. Herejía: recibiendo la fe, la rechazas. No son del tercer grado de bárbaros. |
1. Gravedad de los delitos de los
indios contra Dios; por ejemplo la idolatría y atentados contra la
naturaleza.
2. Naturaleza de los indios servil
y bárbara, al ser una naturaleza inferior están obligados a servir a los de
naturaleza superior.
3. Causas de fe: catolizar a los
indios
4. Por la injuria y daño que se
causan entre ellos por sus rituales: sacrificios humanos y canibalismos.
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Papa tenía la
potestad sobre los infieles y la cristianización justificaba el dominio
español.
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A pesar de
ser paganos, los indios tenían derechos inherentes como criatura racional. Los
indios no eran ni servidumbre, ni bárbaros, ni esclavos, ni racionales.
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Teoría de la “Servidumbre Natural
de Aristóteles
|
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